martes, 6 de septiembre de 2011

MODELOS ATOMICOS

Buenas tardes jóvenes estudiantes, pongo a su disposición el tema que vamos a tratar la próxima clase, así como algunas actividades para que las realicen.

Introducción

Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).

En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones.

El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la dirección de Ernest Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.

Descubrimiento de partículas subatómicas

El verdadero desarrollo se alcanzó con el estudio de las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos (a baja presión).

En 1964 William Crookes descubre una radiación luminosa que se produce en un tubo de vidrio que contenía un gas a baja presión, después de una descarga de bajo voltaje. Esta observación origino la curiosidad necesaria para el descubrimiento de otros tipos de radiaciones, tales como los rayos catódicos, rayos canales, rayos X, radiactividad.

La Radioactividad es el alto contenido energético, capaz de ionizar un gas, impresionar capaz fotográficas, destellos de luz al incidir en elementos como el sulfuro de zinc (ZnS).

MODELO ATOMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Modelos_at%C3%B3micos

OBSERVE EL VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=lv0_OYKdmdw

http://www.youtube.com/watch?v=ErtFZalJJWY&feature=related

Actividad: elabore cuadro comparativo de los diferentes modelos atómicos

Ejemplo:

autor

esquema

descripción
















Número atómico, número másico y masa atómica

El número atómico de un elemento es el número de protones de un átomo de dicho elemento. Se representa por la letra Z e identifica a los elementos químicos. Los átomos de un mismo elemento químico tienen el mismo número de protones.
El número másico es la suma del número de protones y de neutrones de un átomo. Los átomos de un mismo elemento que se diferencia en el número de neutrones se llaman isótopos.
Para representar un átomo se escribe delante de su símbolo el número atómico como

subíndice y el número másico como superíndice.
Como el gramo es una unidad demasiado grande para medir la masa de los átomos, se estableció como
unidad de masa atómica (uma)
la doceava parte de la masa de un átomo de C- 12 ( 6 protones, 6 neutrones, 6 electrones).
Por ejemplo, la masa de un átomo de O-16 es 16 uma, porque su masa es 16 veces mayor que la doceava parte de la masa de un átomo de C-12.
La
masa atómica de un elemento es el promedio de la masa de los distintos isótopos de ese elemento, teniendo en cuenta la abundancia relativa de los mismos.
En el siguiente enlace puedes jugar a
construir átomos.

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

22 Ti

47.90

30 Zn

65.37

8 O

15.99

19 K

39.102

Numero atómico

Numero de masa

Masa atómica

Protones

Electrones

Neutrones

14 comentarios:

  1. hola profe bueno su clase es muy interesante y pues usted nos enseña bien y tanbien es importante aprender de quimica att. silvia 1am

    ResponderEliminar
  2. AMERICA CASIANO(MERLY)6 de septiembre de 2011, 16:55

    hola!!profesor la información que nos proporciona esta muy bien, sobre todo porque va apoyado del vídeo de modelos atómicos,donde habla sobre Dalton y su primer modelo atómico con bases científicas, ademas de sus observaciones y clasificaciones. También habla sobre la materia que se encuentra dividida en átomos. el video tambien nos da información sobre el modelo de thompson,de rutherford entre otros..
    bueno me despido, que tenga una exelente tarde.

    att:AMERICA CASIANO GONZALEZ 1(AM)

    ResponderEliminar
  3. JORGE LUIS D.S. 1 AM6 de septiembre de 2011, 16:56

    hola profe buenas tardes bueno el video trata de los modelos atomicos que el de daltion fue el primer modelo conm bace cientifica tambien de materia se divide en particulas indivicibles q se denomiunan atomos y q los atomos de un miosmo elemeto presenta igual masa e igules propiedades bueno profe fue lo unico me despido adios.

    ResponderEliminar
  4. hola profe lo esta plasmado en blog nos explica muchas cosas y aparte el video que nos informa de los modelos atomicos q el modelo de dalton fue el primer modelo con base cientifica y nos abla de materia q dividida en particulas indivisibles q denominan atomos y q los atomos de un mismo elemento presenta igual masa e iguales propiedades bueno profe que tenga bonita tarde att: JORGE LUIS D.S. 1AM

    ResponderEliminar
  5. Hola profe desde mi punto de vista la informacion que nos proporciona en el blogspot me parece muy interesante y mas con los videos que nos deja mas claro el tema que vamos abordar para la siguiente clase.Hasta luego profe que tenga un buen dia.

    ResponderEliminar
  6. HOLA PROFE PUES ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y ESPERO QUE USTED LO EXPLIQUE MEJOR PARA ENTENDERLE MAS A ESTE TEMA..... ABLA DEL DECUBRIMIENTO DE DALTON YA QUE DESIA QUE LA MATERIA SE PODIA DIVIDIR EN DOS GRANDES GRUPOS ELEMENTOS Y COMPUESTOS

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFE PUES es UN TEMA MUY ITERESANTE Y ESPERO QUE USTED LO EXPLIQUE MEJOR PARA ENTENDERLE MAS A ESTE TEMA....... ABLA DEL DESCUBRIMIENTO DE DALTON YA QUE DECIA QUE LA MATERIA SE PODIA DIVIDIR EN DOS GRANDES GRUPOS ELEMENTOS Y COMPUEstos ATT:NELCI YARET DEL GRUPO AM, esque en el anterior comentario no avya puesto mi nombre disculpa maestro

    ResponderEliminar
  8. Alihieri Reyes Beltrán19 de septiembre de 2011, 14:39

    buenas tardes profe solo le digo que ese tema quevamos a ver le entiendo mucho ojala lo explike bienn bueno por mi parte esto es todo lo que le tengo que decir le deseo una chida semana ok bueno bae... profe..

    atte:Alejandro Alihieri Reyes Beltrán 1 AM

    ResponderEliminar
  9. ola profe me parecio bien este tema me parese mas interesante este año att Raul Lara AM

    ResponderEliminar
  10. hola profe me parese interesante su informacion att. acatzin

    ResponderEliminar
  11. hola profe como le va cuidese

    ResponderEliminar
  12. ahh soy acatzin profe cuidese

    ResponderEliminar
  13. buenas noches profe soy antonio cerón del gpo 1AM"BUENO LA INFORMACION MEPARESE MUY importante por que nos ayuda alos trabajos que hacemos t más los videos que nos dejo en el blogs bueno es todo lo que digo bueno cuidese y buenas noches bye.

    ResponderEliminar