martes, 30 de agosto de 2011

MATERIA

HOLA CHAVAS Y CHAVOS PONGO A SU DISPOSICION ESTE TEMA PARA FACILITAR LA ACTIVIDAD QUE ENTREGARAN EL DIA JUEVES. DEJEN SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.

MATERIA

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Algunas de las propiedades físicas son: dureza, tenacidad, maleabilidad, ductibilidad, punto de fusión, punto de ebullición, las organolépticas y densidad.

Dureza: es la resistencia de los cuerpos a ser rayados.

Tenacidad: es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensión.

Maleabilidad: es la capacidad que tienen los metales para formar láminas.

Ductibilidad: es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.

Punto de ebullición: es la temperatura a la que hierve un líquido y pasa al estado de gas o vapor.

Punto de fusión: es la temperatura en la que un cuerpo sólido pasa al estado líquido.

Las propiedades organolépticas son aquellas que se perciben a través de los sentidos-olor, color, sabor, brillo, etcétera -.

La densidad es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada.

La densidad se obtiene al dividir la cantidad de su masa entre el volumen que ocupa. La unidad en el Sistema Internacional es kg/m³, utilizándose más en la práctica las siguientes unidades g/cm³o kg/dim³, la ecuación o fórmula para representar la densidad es:

PROPIEDADES PARTICULARES: Son las cualidades características de cada sustancia con independencia de tamaño o forma de la muestra. Ejemplo, el azucar y la sal son sólidos cristalinos blancos. El primero es de sabor dulce y se funde volviéndose marrón cuando se calienta en un cazo, puede arder en el fuego directo en contacto con el aire. La sal en cambio se puede calentar a altas temperaturas y no funde, desprendiendo un color amarillento al contacto del fuego directo.

PROPIEDADES GENERALES: Son cualidades que no son característica de la sustancia de por si, ejemplo: El tamaño, la forma, la longitud, el peso y la temperatura.

PROPIEDADES FISICAS: Son aquellas que pueden ser observadas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, elasticidad, punto de fusión y punto de ebullición.

PROPIEDADES QUÍMICAS: Son aquellas que se refieren a la naturaleza intima de la sustancia o a la manera de reaccionar con otra. Ejemplo: La combustión del azufre para producir anhídrido sulfuroso, la explosión producida al quemar hidrogeno, la combustión de un trozo de cinta de magnesio para producir óxido de magnesio.

1.2.1 Propiedades físicas

Propiedades

Propiedad es una característica de un material que se percibe mediante los sentidos o una serie de operaciones con algún aparato o instrumento.

La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.

Concepto de propiedades específicas

Propiedades específicas son las características que identifican a una sustancia y la diferencian de las demás.

Dos substancias diferentes no tienen los mismos valores de sus propiedades específicas.




Propiedades físicas y químicas

Propiedades físicas son las características, observadas o medidas, en las que la sustancia retiene su identidad.

Cuando una sustancia manifiesta sus propiedades físicas no forma otra sustancia.

Ejemplos: color, olor, sabor, movimiento, cambio en la forma, estado de agregación, cambio de estado, punto de fusión, de ebullición, densidad, etc.

Propiedades extensivas e intensivas

¿El valor de una propiedad depende del tamaño de la muestra?

¿Sirve la microescala?

¿De qué color es un átomo?

¿5 mL de agua hierven a la misma temperatura que 100?




Concepto de propiedad extensiva

Propiedades extensivas son las características que dependen del tamaño de la muestra.

Ejemplo: peso, masa, volumen, cantidad de sustancia (moles), longitud (sólidos), calor, casi todo tipo de calor: de reacción (entalpía de reacción), de combustión (entalpía de combustión), de sublimación (entalpía de sublimación).

Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Inglés es la libra (lb) .Para medir masas muy pequeñas, como la del átomo, se emplea la uma (u) que es la unidad atómica de masa cuya equivalencia es:

El gramo (g) es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con múltiplos y submúltiplos.

Peso: es la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene la gravedad terrestre sobre ellos.

Volumen: Un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos.

Con respecto a estas unidades de medida del volumen, existen equivalencias importantes con relación a las de capacidad:

Un decímetro cúbico (dm³) = 1 litro (l)

y un centímetro cúbico (cm³) = 1 mililitro (ml)

El cálculo del volumen de un cuerpo dependerá de la forma que tenga éste; si es de forma regular se aplicará la fórmula ya establecida y si la forma es irregular generalmente se calcula por desplazamiento de agua, a condición de que no sea soluble en ella. Cuando se trata de fluidos (líquidos y gases) se emplea el litro y sus múltiplos.

Inercia: es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique.

Impenetrabilidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ocupar el mismo lugar o espacio al mismo tiempo.

Divisibilidad: es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partículas muy pequeñas.

Porosidad: en la agregación molecular se forman espacios libres denominados poros.

Concepto de propiedad intensiva

Propiedades intensivas son las características que no dependen del tamaño de la muestra.

Ejemplos: punto de fusión, de ebullición, índice de refracción (relación de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en una sustancia), viscosidad, calor específico, densidad.

Los valores de las propiedades intensivas no se deben sumar. Por ejemplo, el punto de fusión de un cubito de hielo es el mismo que el de 20 o un iceberg (0oC). El punto de ebullición de 5 mL de agua es el mismo que 100 mL o una gota ya que es independiente del tamaño de la muestra. Por esta razón el análisis en microescala da los mismos valores de una propiedad intensiva que el análisis en la escala convencional.




Las propiedades más útiles en química son las intensivas. En general corresponden a las específicas (físicas y químicas) y caracterizan a las sustancias sin importar el tamaño de la muestra.

AQUI UN LINK PARA VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=X9sKULfpQrs

1 comentario:

  1. Alihieri Reyes Beltrán1 de septiembre de 2011, 11:34

    buenas tardes... profesor felix como siempre yo siempre feliz no se ustd. jjejeje bueno el tema que usted.. nos citua en su blog ps.. me parece muyy interesante por que ademas de ser interesante usted lo explica con cierta manera para que nosotros lo entengamos mejor.
    bueno por mi parte es todo que puedo publicarle en su blogspot, y pues bueno le deseo una buenas tardes y por supuesto unas buenas noches.
    dejandole un cordial saludo a usted y a su familia y diciendole que todo es mejor con actitid.... y desempeño.

    atte:Alehieri Reyes Beltrán

    ResponderEliminar